EL COSTO DE UN INSUMO NO CUADRA

DEFINICION

Existen varias técnicas contables para calcular el costo de un insumo. En INTUIPOS, se rige por la técnica contable de promedio ponderado por periodo. En la fórmula se tienen en cuenta los ingresos de las siguientes operaciones:

INGRESO X OTROS VARIOS
INGRESO X ANALISIS CARNICO
INGRESO X CARGUE INICIAL
INGRESO X COMPRAS
INGRESO X PRODUCCION
INGRESO X TRASLADO

 

SEGUIMIENTO

Teniendo conocimiento de esto, cuando el costo de un insumo no da, deben revisarse los ingresos realizados. Puede consultarse el reporte “RASTREO DE COSTO POR INSUMO”.

2016 - 08 - 18 - Rastreo Costo 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reporte muestra en detalle todos los ingresos realizados que determinan el costo para cada insumo en un determinado periodo.

2016 - 08 - 18 - Rastreo Costo 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPURACION

En caso que algún ingreso este mal realizado, podrá usar cualquiera de las herramientas administración de ingresos para modificar la transacción específica que está afectando el costo.

EDITAR INGRESO X OTROS VARIOS
EDITAR INGRESO X CARGUE INICIAL
EDITAR INGRESO X COMPRAS
EDITAR INGRESO X TRASLADO

 

ARREGLO DE COSTO EN PROCESOS

Debe tenerse en cuenta que las operaciones de PRODUCCION, ANALISIS CARNICO fijan el costo del ingreso de un insumo, con base en el costo de otros insumos.  Si se realizará alguno de los dos procesos mencionados con la base de costos de insumos errada, el costo final del insumo producido estaría en consecuencia errado. Deberán corregirse las producciones y análisis cárnicos que hayan dependido de insumos con ingresos errados.